¿Tienes alguna duda sobre temas relacionados con ANSES?
Publica tu consulta en nuestro foro de ayuda!

Trabajadores en relación de dependencia

¿Cómo se realizan los aportes?




A los trabajadores en relación de dependencia se les descuenta hasta un 11% de su salario mensual para destinarse a aportes jubilatorios.

En caso de que haya cantidades que el empleeador ha pagado por fuera del recibo, sin registrar y sin un carácter remunerativo, estás no serán tomadas en cuenta para la jubilación.

Dependiendo del tipo de trabajo, actividad o del ámbito laboral que se realice, los aportes pueden estar registrados en una caja profesional, caja provincia, municipal o en ANSES.




Para evitar problemas y confusiones se recomienda revisar los aportes previsionales, de forma que puedas estar seguro de que están registrados en tu Historia Laboral. Esto se revisa en el portal de Mi ANSES usando la clave de Seguridad Social.

Asignaciones familiares

Los trabajadores en relación de dependencia tienen derecho a acceder a las siguientes asignaciones familiares:

Obra Social

La cobertura de Obra Social para los trabajadores en relación de dependencia abarca a sus familiares (hijos menores de 21 años o menores de 25 años si siguen estudiando, esposa e hijos con discapacidad). Es necesario realizar el trámite para obtener dicha cobertura.

El CODEM (Comprobante de Empadronamiento) funciona como una constancia de la información de identidad del trabajador, de su grupo familiar y de la Obra Social que se le asigno o que eligió. Se puede usar la impresión del Comprobante de Empoderamiento en las oficinas de ANSES y en línea.



Desempleo

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, los despidos si una causa justa, por la finalización del contrato laboral o por una causa externa al trabajador, se aplica lo comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

Jubilación



Es necesario informarse sobre todos los requisitos y la documentación necesaria para obtener derecho a la jubilación y comenzar a tramitarla.

Trámites

  • Obra social para trabajadores
  • Reconocimiento de servicios

Consultas

Actualizado: 13/03/2019 — 2:51 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.