¿Tienes alguna duda sobre temas relacionados con ANSES?
Publica tu consulta en nuestro foro de ayuda!

Asignación familiar por NACIMIENTO o ADOPCIÓN

La Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción es una asignación de pago único, en el momento en donde ocurran los acontecimientos que integrará el Sistema de Seguridad Social de Argentina, esta es una contención económica brindada por el Estado a los hogares y las familias del país. Asignación por Maternidad.



Asignación familiar por NACIMIENTO o ADOPCIÓN

Puntos a considerar para la Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción

Este será un pago abonado por única vez, a sólo uno de los padres por el nacimiento o la adopción de un hijo. Los montos de este beneficio dependerán del rango en donde se encuentren los ingresos del grupo familiar, así como de la zona en donde residen.

El tope mínimo de ingreso del Grupo Familiar debe ser de 200 pesos argentinos, mientras que el tope máximo deberá ser de 73.608 pesos argentinos. Si la sumatoria de los ingresos de los padres supera este tope, estos no recibirán el pago de la asignación.

El tope máximo del ingreso por cada integrante del grupo familiar para solicitar la Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción debe ser de 36.804 pesos argentino. Si uno de los padres tiene ingresos que superan este monto no recibirán el pago de la asignación, por más que la suma de ambos ingresos no superar los 73.608 pesos argentinos.

  • ¿Qué es el Ingreso del Grupo Familiar?

Esta es la suma de todos los ingresos de los padres, en donde se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

Los sueldos brutos de los empleados en relación de dependencia, no se tendrán en consideración los sueldos por horas extras, ni el plus por zona desfavorable, así como tampoco se verificarán las 2 cuotas del aguinaldo.

Los haberes de pensiones

El monto de la Prestación por Desempleo.



Asignación familiar ANSES

  • Requisitos para la solicitud de La Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción

Deberá ser trabajador en relación de dependencia, esto quiere decir, que deberá estar en Blanco. Así como tendrá que tener una antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis meses a la fecha de nacimiento o la sentencia de adopción.

O deberá estar cobrando la Prestación por Desempleo. Programa Hogar.

O estar cobrando la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

O ser pensionado por la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Si ambos padres cumplen con alguna de las opciones mencionadas anteriormente, solo uno cobrará dicha asignación. La Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción no será abonada a los monotributistas, ni a los jubilados y pensionados de ANSES.

Se deben presentar los datos del padre que cumplirá con todos los requisitos, deberán estar registrados en la base de datos de ANSES.

Deberá declararse el nacimiento de los hijos, presentando el original y la copia de la partida de nacimiento. En caso de que sea una adopción para la declaración de probará con el testimonio y la copia de la Sentencia de Adopción.

Además deberá presenta los siguientes documentos:

  • Se deberá solicitar el pago por La Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción que deberá tener el nombre y el apellido del titular, el Número de CUIL, la fecha en la que se produjo el nacimiento.
  • El original y la copia del DNI del titular.
  • El original y la copia del DNI del recién nacido.
  • El original y la copia de la Partida de Nacimiento.
  • En caso de nacimiento y posterior fallecimiento: Se deberá presentar el original y la copia del Acta de Defunción
  • En caso de que haya un caso de Nacimiento Sin Vida, deberá existir una gestación igual o superior a los 180 días y se debe presentar el original y la copia del Acta de Defunción.


En caso de que sea una adopción deberá presentar los siguientes documentos:

  • Deberá tener una nota solicitando el pago de La Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción en donde deberá estar estipulado el nombre y el apellido del titular, el número de CUIL y la fecha que se produjo la adopción.
  • El original y la copia del DNI del titular.
  • El original y la copia del adoptado, así como una fotocopia autenticada del testimonio de la Sentencia de Adopción.
Updated: 02/04/2018 — 2:21 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AnsesCuil © 2018 - Sitio informativo no oficial - Por consultas anses.gob.ar - Política de cookies