Trabajadores monotributistas y autónomos



Los trabajadores independientes pueden pertenecer al régimen monotributista o al autónomo, siendo el primer un régimen simple mientras que el segundo forma parte del régimen general. En este artículo se dará toda la información relacionada a estos regímenes.

El monotributo se creó en el año 1998 como un régimen simplificado para todos aquellos pequeños contribuyentes, además de que AFIP se encarga de administrarlo.



Es necesario tener en cuenta que el aporte mensual ya incluye la obra social y el componente de jubilación. La cantidad del aporte es determinado dependiendo de la categoría a la que pertenezca el trabajador, cual cuál es determinada dependiendo de tres factores: sus ingresos, la superficie del lugar en el que se realiza el trabajo y la energía que se consume.

El monotributo social se destina a aquellas personas que realizan una única actividad económica independiente (teniendo un tope de ingresos), que forme parte de una cooperativo con un mínimo de 6 socios o que impulsen proyectos de productivos con 3 integrantes.



Respecto al trabajador autónomo, son todos aquellos que realicen una actividad económica de forma personal, habitual y directa a título lucrativo sin un contrato de trabajo. Los autónomos se encuentran incluidos en el régimen general, el cual se administra por AFIP desde el año 1994.

Para que un trabajador se pueda adherir a cualquiera de estos dos regímenes, es necesario realizar la inscripción en AFIP.

Cómo hacer aportes



Los pagos se tienen que hacer de forma mensual y puntual, ya que, si el pago se llega a hacer fuera de término, entonces se generarán intereses que pueden producir deuda.

Si no estás seguro sobre tu situación como autónomo, es posible consultar tu situación anterior a 1994 usando el padrón histórico de autónomos. Por otro lado, la información sobre los períodos que se hayan registrado y las remuneraciones recibidas como trabajador monotributista y/o autónomo posteriores a 1994 se encuentran disponible en la sección de Historial Laboral del portal Mi ANSES, en donde se puede consultar dicha información utilizando la clave de la Seguridad Social.



Para poder ver toda la información que se encuentra disponible sobre los aportes que has hecho, esta información puedes consultar en “Historia de pagos” en el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y/o Monotributistas, mejor conocido como SICAM, usando la clave fiscal en la página de internet de AFIP.

Asignaciones familiares

Aquellos trabajadores que pertenezcan al régimen autónomo no tienen asignaciones familiares.



En cuanto a los trabajadores monotributistas, sus asignaciones familiares dependerán de la categoría en la que se encuentren inscritos:

Trabajadores pertenecientes a las categorías A, B, C, D, E, F, G y H

Trabajadores pertenecientes a las categorías I, J y K

  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual por Hijo con Discapacidad (LCA2)
  • Asignación Familiar Hijo con Discapacidad

Obra Social

La cobertura de la Obra Social cubre al trabajador y a todos los familiares que estén a su cargo (hijos solteros menores de 21 años (hasta 25 años si siguen estudiando), esposa/o, conviviente o hijos con discapacidad). Es necesario realizar el trámite para poder recibir dicha cobertura.

El CODEM (Comprobante de Empoderamiento) sirve como una constancia de los datos y la identidad del titular, de su grupo familiar y de la obra social que se le asignó o que él selecciono. La impresión del Comprobante de Empoderamiento se puede obtener en internet o presentándose en las oficinas de ANSES. 

Jubilación

Es necesario mantenerse informado sobre todos los requisitos que se deben de cumplir y la documentación que se tiene que presentar.

Trámites

Consultas



Actualizado: 08/03/2019 — 11:58 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.