Servicio Doméstico: Aportes, jubilación y formularios

¿Qué actividades se incluyen en el Servicio Doméstico?



Es importante tener presente que se considera como Servicio Doméstico a aquellos trabajo o tareas que se realicen en hogar, como pueden ser: cocineros, niñeras, mucamas, amas de llaves, caseros, jardineros, institutrices, damas de compañía, enfermeros o mayordomos.

Asimismo, dentro de este régimen hay distintas clases o tipos, los cuales varían dependiendo de la cantidad de horas que se trabajen cada semana:

  • Clase 1: se trabaja por 4 horas 4 días a la semana con un mismo empleador.
  • Clase 2: se trabajan 16 horas semanales para uno o más empleadores.
  • Clase 3: se trabajan más de 16 horas semanales.

Cómo se realizan los aportes del Servicio Doméstico

Para que se puedan realizar los aportes, los empleadores tienen la responsabilidad de registrar a sus trabajadores domésticos en la AFIP, además de que también están obligados a informar cada vez que haya un cambio en el trabajo, como un despido o una renuncia.




Cuando una persona tiene distintos empleos (trabaja con distintos empleadores), cada uno de los empleadores tiene la responsabilidad de registrar a esa persona y de pagar las contribuciones y los aportes requeridos dependiendo de la cantidad de horas que trabaje con cada uno de ellos.

¿Qué se necesita para tener derecho a una jubilación?

Para poder tener derecho a la jubilación, es necesario que las contribuciones hechas al sistema jubilatorio hayan sido iguales o mayores a la cuota que se indica en la categoría de más de 16 horas de trabajo a la semana. En caso de que la cantidad de horas trabajadas al día sean menores, entonces el trabajador tendrá la opción de pagar la diferencia para poder tener derecho a esta.

En caso de que estés registrado como un trabajador doméstico, puedes revisar los aportes entrando a la sección de Historia Laboral de Mi ANSES usando tu clave de Seguridad Social.

Jubilación

Respecto a la jubilación, anteriormente mencionamos qué se necesita para tener derecho a ella, pero también es necesario presentar ciertos documentos:



  • Trámites: Obra Social para trabajadores.
  • Consultas: Historia Laboral y consulta de liquidación de Asignaciones Familiares.

Asignaciones familiares

Aquellas personas que trabajen en Servicio Doméstico tienen la oportunidad de acceder a las siguientes asignaciones:

Obra Social

Para que las personas que pertenecen al Servicio Doméstico puedan contar con obra social, es necesario que los aportes realizados sean iguales o superiores a la cuota que se estableció para la categoría 16 o más horas de trabajo a la semana. En caso de que el pago sea menor, entonces el empleado tendrá la oportunidad de completar la diferencia existente, o bien, también puede asumirla el empleador.

En cuanto a la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares, es esta la que se asigna de forma automática. Es posible cambiarla al realizar un trámite en la sede de Obra Social que se haya elegido.



Asimismo, el Comprobante de Empadronamiento (CODEM) sirve como una constancia de los datos de identificación de la persona titular, así como de su grupo familiar y de la obra social que se haya elegido o que le haya sido asignada. Es posible hacer la impresión del CODEM desde internet, así como en cualquiera de las oficinas de ANSES.

Actualizado: 08/03/2019 — 11:10 pm
  1. mi consulta es que en 2018 mis empleadores fallecieron y pagaban mis aportes con un seguro y queria saber que pasa con el seguro que me pagaban junto con los aportes ,tenia 10 años de aportes y si lo puedo cobrar o no,no se cual es y no se en que casos se retira o a nombre de quien lo pusieron yo tengo una hija menor y en estos momentos estoy trabajando con otros empleadores ,gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.