¿Tienes alguna duda sobre temas relacionados con ANSES?
Publica tu consulta en nuestro foro de ayuda!

Libreta de Asignación Universal por hijo




Para poder cobrar el 20% que se acumula de forma mensual es necesario presentar la Libreta de Asignación Universal cada uno de los hijos de forma anual. Este es uno de los requisitos que se deben de cumplir para poder corar la Asignación al año siguiente.

Asimismo, ahora los usuarios pueden gozar de la comodidad de descargar y presentar la Libreta de Asignación Universal por internet. Es importante tener en cuenta que la Libreta que se genera de forma online está compuesta de 4 partes distintas:

  1. Declaración jurada: esta información sirve cono información sobre la situación laboral de los padres o adultos responsables de cobrar la Asignación.
  2. Educación: información usada para poder acreditar que el niño está asistiendo al colegio.
  3. Salud: la información de este apartado es usada para poder certificar los controles de salud.
  4. Vacunación: información utilizada para poder acreditar que el hijo ha recibido las vacunas que le correspondían.

Cómo realizar el trámite de la Libreta de Asignación Universal

A continuación, explicaremos paso a paso lo que tienes que hacer para poder realizar le tramite de la Libreta:

1.- Consultar si se tiene que presentar la Libreta




Es necesario revisar si tienes pendiente la presentación de la Libreta de tus hijos. Esto se puede hacer entrando al sitio de la Seguridad Social: https://libreta-auh.anses.gob.ar/ usando tu clave.

2.- Comienza la presentación

En el sitio web se debe de seleccionar los hijos que tienes a tu cargo, además de que también es necesario especificar cuál es tu situación la laboral actual.

3.- Crea la Libreta para descargar e imprimirla

Ten en cuenta que sólo se tendrá que completar la información que se tenga pendiente:

  • Educación: se tiene que presentar en el colegio para que se puedan completar los datos de información sobre la escolaridad. Esta información no se requiere si el hijo tiene menos de 5 años.
  • Salud: para realizar el control de salud y vacunación es necesario que te presentes al hospital, centro de salud o salita habitual para que puedas completar la información y se firme la Libreta por un médico. En el caso de los niños menores de 5 años, tienen que estar suscritos en el Programa SUMAR y haber sido vacunados.

4.- Tomarle una foto y subirla al portal

Cuando hayas finalizado de completar la Libreta, ahora tendrás que ingresar de nuevamente, tomarle una foto y subirla. Ten en cuenta que la única foto que se puede subir es la de la Libreta que se generó por internet.



En caso de que no hayas podido descargarla, tienes que presentarla en un punto de atención, sin turno previo, o en una oficina del ANSES con turno.

Recuerda:

La Libreta que puedes generar por internet también se puede presentar sin turno en las oficinas de Anses (con turno) o en los puntos de atención (sin turno).



Asimismo, también existen otras alternativas, como es el caso del Formulario PS1.47, el cual se otorgó en las Libretas más antiguas o en las oficinas en formato de libro, que siguen estando vigentes hoy en día, aunque estos documentos no son válidos para usarse por internet.

Actualizado: 10/04/2019 — 10:37 pm