¿Tienes alguna duda sobre temas relacionados con ANSES?
Publica tu consulta en nuestro foro de ayuda!

Sentencias judiciales: Seguimiento expedientes y cronogramas




Todos aquellos pensionados y jubilados que hayan comenzado juicios por reajuste de haberes y que tengan en proceso de trámite una nueva liquidación, tienen que revisar el portal de Mi ANSES debido a que recibirán una notificación en la página web y en el domicilio. Es muy importante mantener actualizados los datos de Mi ANSES o hacerlo desde cualquier oficina de ANSES para evitar cualquier problema.

Cómo conocer el estado de la sentencia

Se recomienda estar pendiente entre el día 20 y 25 de cada mes, ya que durante esos días se publica la lista de sentencias judiciales que corresponden al mes corriente y se muestra su resultado.

El titular, la persona apoderada para tramitar o el abogado que haya sido designado, tiene la posibilidad de ir a la Dirección General de Análisis y Liquidación de Sentencias Judiciales.

  • Horario de atención: lunes a viernes de 80:30 am a 2:30 pm.
  • Dirección: Alsina 250 PB, CABA.



Los trámites no tienen ningún costo. 

Consultar sentencias judiciales online

Realizar la consulta judicial a través de internet es posible, gracias a la aplicación de Anses puedes realizar un seguimiento de expedientes, accediendo además, si corresponde, al cronograma de pagos. Para realizar la consulta debes:

  1. Acceder al siguiente link
  2. Realizar las búsqueda por:
    • Nombre y apellido
    • Número de beneficio
    • Mes

¿Cómo saber cuál es la orden de prioridad?

Cada año el Congreso de la Nación dicta la ley de presupuesto, en la que se dispone la cancelación de las deudas teniendo en cuenta la siguiente prioridad para las sentencias notificadas:

  • En los periodos discales pendientes de pago y anteriores.
  • En el año 2018.

En el caso de los periodos fiscales anteriores o pendientes, se da prioridad a las personas de mayor edad. Una vez que se hayan agotado las sentencias que se notificaron en los periodos anteriores al 2018, se tiene que continuar con las sentencias notificadas durate el 2018, siempre respetando el orden cronológico. Lo mismo sucederá con las sentencias notificadas durante 2019.



Asimismo, todas las “sentencias condenatorias contra la Administración Nacional de Seguridad Social, se tienen que cumplir en un plazo no superior a 120 días hábiles, comenzando a contar desde la recepción del expediente administrativo que corresponda”.

El pago de sentencias a enfermos terminales o graves



Todas aquellas personas que sufran de una enfermedad terminal o grave tendrán prioridad den los pagos, los cuales entran dentro de una excepción en la Ley de Presupuesto. Esto también se aplica a todos los beneficiarios que cuenten con un integrante de su grupo familiar que sufra de una enfermedad terminal o de gravedad. 

Actualizado: 13/03/2019 — 1:18 am