ANSES Pensiones no Contributivas

El termino pensiones no contributivas se refiere a aquella otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social a determinados tipos de personas que incluyen, madres de 7 hijos o más, discapacidad o vejes, ya que debe ser obligatoria la protección de los más vulnerables.

Vivir en una condición digna es el derecho de toda persona. Con este pensamiento, Anses trabaja en pro de contribuir con quienes se encuentren en situaciones de máxima vulnerabilidad, de manera que puedan sentir que cuentan con un apoyo económico a través de la asignación de una pensión no contributiva.

Fechas de cobro y aumentos

pensiones no contributivas

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este tipo de ayuda?

Este mecanismo es aprobado a personas que cumplan con:

  • Encontrase sin amparo no contributivo o previsional
  • Carecer de bienes, ingresos o recursos que puedan permitir su subsistencia
  • No disponer de parientes obligados por la ley a suministrarles alimentos, o en caso de tenerlos, los mismos se encuentren impedidos para hacerlo

Pensiones no contributivas a…

  • Madres de 7 hijos o más: es aquella determinada para como su nombre lo indica madres que igualan o superan los 7 hijos biológicos nacidos vivos o adoptados. Estas tendrán acceso a ella siempre y cuando sean argentinas de nacimiento o naturalizadas con por lo mínimo un año de residencia, así como también las extranjeras que superen los quince años en el país.
  • Por invalidez: es la otorgada toda persona – argentina nativa o naturalizada por más de cinco años, o 20 de residencia en caso de ser extranjero – que por tener una discapacidad total o parcial esté impedida para trabajar
  • Adultos mayores: destinada para aquellos de 70 o más años de edad que no estén detenidos a disposición de la justicia y argentinos de nacimiento, naturalizados por más de cinco años o extranjeros con mínimo 40 años de residencia.

Pensiones no contributivas ¿Cómo es la tramitación?

Se  efectúan en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano al domicilio de la persona, un buen consejo para localizarlo es utilizando el mapa interactivo de la página oficial.

Una vez que se tenga ubicado el lugar, se deberá presentar con toda la documentación pertinente de acuerdo al tipo de pensión no contributiva que se pertenezca. Con esa información la Comisión Nacional de Pensiones solicitarán la certificación a distintos organismos para que validen la asignación. Cabe destacar que todo el trámite es sin costo alguno.

¿Dónde obtener mayor información?

Cuando se quiere consultar como obtener una pensión de este tipo, o se tienen alguna consulta determinada acerca de un trámite, los mecanismos para ponerse en contacto con el Ministerio son los siguientes canales de comunicación: Centro de informes, Conmutador o completar un formulario en el apartado www.desarrollosocial.gov.ar. También puedes informarte llamando al teléfono de Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AnsesCuil © 2017 - Sitio informativo no oficial Frontier Theme